martes, 27 de diciembre de 2011

¿Por qué emiten luz las luciernagas ?

Pues esto suele ocurrir sobre todo en las noches cálidas, cuando las luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos que vuelan por encima de ellas, atentos estos últimos a la señal para la reproducción. Si algo las molesta o se sienten amenazadas, apagan su luz inmediatamente.
Desprenden luz mediante un órgano especial bajo el abdomen, por un proceso llamado bioluminiscencia.

Fuente : http://foro.univision.com/t5/Fenomenos-Naturales/Porque-emiten-luz-las-luciernagas/td-p/279862316 y Wikipedia.

Bioluminiscencia intracelular

La bioluminiscencia intracelular es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares (como dinoflagelados) y cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes como los cristales de urato de las luciérnagas o las placas de guanina de ciertos peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados, en especial del género Protoperidinium.

Bioluminiscencia extracelular

La bioluminiscencia extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos y algunos cefalópodos abisales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario