miércoles, 11 de enero de 2012

¿ Por qué algunas personas usan "tantas muletillas" cuando hablan ?


Primero veamos qué significa : Una muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta, si la muletilla excede el ser una palabra puede ser entonces una frase hecha. Etimológicamente el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta en cuanto es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso (generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra, también las muletillas sirven como señal de identificación recíproca entre los hablantes -por ejemplo las muletillas de un español no son las mismas que las de un argentino ni las de un argentino las mismas que de un mexicano ni estas las mismas que las de un boliviano ). Como soporte en un discurso: en tal caso se define como una frase, palabra o voz que se repite mucho consuetudinariamente o por hábito (muchas muletillas tienen un tiempo de moda y luego caen en desuso o son despreciadas por "anticuadas" o demodés ).

La muletilla, también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo, ripio, no está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente sólo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, es por eso que una muletilla representa un tic verbal en la conversación.

AHORA VEAMOS LAS MULETILLAS QUE USAN LOS ARGENTINOS-

# che
# ¿viste?
# Loco........PALABRA REITERADA POR LOS PENDEJOS QUE SE USA 5 VECES EN UNA FRASE DE 10 PALABRAS.
# boludo...............IDEM
# Digamos
# ¿Posta?/¡Posta!:Para corroborar si algo es cierto o para afirmar lo dicho.
# claro (suele significar que algo ha sido entendido, sobre todo en un diálogo, aunque algunas personas usan esta expresión como muletilla absoluta, es decir como respuesta desganada y sin mayor sentido que lo fático ante un alocutor).
# okey
# re ... (más en cuanto adjetivo calificativo, hiperlativo)...ESTE RE LO USAN LOS JÓVENES Y TAMBIÉN GENTE DE ZONAS PAQUETAS,"TIPO"-otra muletilla-BARRIO NORTE,ZONA NORTE...EJEMPLOS :Es Re-divina, Re-copado, Re-loco, Re-fachón
#
¿me explico?
# a full (también : con todo)
# o sea (entonces)
# obvio...EN ARGENTINA TODO ES " OBVIO",CUALQUIER VERDURA.
# dale
# así que ...
# y nada (esta muletilla suele usarse antes de iniciar una oración o una frase en el lenguaje hablado = "y nada...que...")
# entonces (es la traducción del allora italiano, cuando se usa como nexo entre una frase y otra o cuando tiene un sentido reflexivo semejante a una pregunta)
# "¿está?" o, "¿sí?" (pregunta retórica, suele usarse para recibir una respuesta afirmativa ante una pregunta o ante una explicación, en muchos casos se puede "traducir" por "¿has entendido?" en otros por "¿estamos de acuerdo?")
# ¡qué lo parió! (abreviación de la frase "¡la puta que lo parió!", aparte de surgir de un insulto es una muletilla que, como "caray" o "caracho" o "¡la pucha!", suele usarse en momentos de asombro o de fastidio o en momentos de cesuras o hiatos discursivos como para "rellenar" la falta de palabras -la muletilla "¡qué lo parió!" era muy usada por Roberto Fontanarrosa al ponerla en boca del perro Mendieta de la historieta Inodoro Pereyra-).
# ¿me entendés?........TÍPICA MULETILLA DE LOS QUE PASAN POR EL DIVAN DE ALGÚN PSICÓLOGO.
# ¿se entiende?........MUY USUAL EN POLÍTICOS O INTELECTUALES,DIGAMOS QUE TRATANDO AL RECEPTOR DE BOLUDO. MUY USADO POR LILITA CARRIO.
# ni ahí.............NI SE TE OCURRA..¡¡¡
# ¡Por lo que más quieras!...ESTO YA ES DEMODÉ.
# culiado (Córdoba)
# "tipo que..." (muletilla que substituye a las expresiones "como que" o "por que"; en muchas ocasiones es un "retintín" o muletilla que solo busca dar un aspecto más interesante a una frase.)..........TIPO QUE.....VISTE?.DIGO,TIPO RE-DIVA,ME ENTENDÉS?
# o sea...
# ¿viste?
# ¿vale?........TE VA?, ESTÁ BIEN?, TE GUSTA?,ACEPTÁS?
Y para terminar voy a dar dos muletillas tremendamente usadas.DIGO y MAL.
Esta última es la que menos entiendo.Tan de moda hoy como el NADA, se usa por ejemplo diciendo: Se puso como loca, pero LOCA MAL ME ENTENDÉS?. ........Te juro que ME SACÓ, PERO ME SACÓ MAL. La cuestión es que yo no entiendo como puede haber alguien que se pone LOCA BIEN, o alguien QUE SE SACA PERO BIEN-ya que sacar se usa TIPO QUE TE SACAN DE QUICIO,VISTE ?

Fuente general http://es.wikipedia.org/wiki/Muletilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario