domingo, 15 de enero de 2012

¿ Por qué los "tres puntos" son símbolo de la masonería?

En realidad se me ocurrió hacerme esta pregunta ya que una vez un amigo me preguntó si yo era masona. Y no,qué voy a ser.El tema tenía que ver con mi firma.Resultó ser que él me contó después que era masón y por eso le llamó la atención que en mi firma yo pusiera tres puntos.La historia de "mis tres puntos" es casual. Cuando estaba en la secundaria,tenía un compañero que decía venir de la realeza francesa y firmaba dibujando una corona sobre la letra "o" de su apellido. A mí me pareció original y empecé a dibujar la coronita-con tres diamantes de puntas-sobre mi firma. Con el tiempo,ya trabajando y debiendo firmar de continuo sobre los sellos de Jefa de Sección, la firma pasó a ser más rápida y menos elaborada y la corona terminó siendo solo los tres puntos.Sigo firmando así. La explicación sobre su uso en la Masonería es larga,así que pego una respuesta de un usuario de Yahoo que está breve y concreta:

Los tres puntos que se colocan junto a las iniciales de las abreviaturas en los escritos masónicos servían, antiguamente, a modo de escritura encriptada. Ahora son un elemento del ritual y un gesto de cortesía entre miembros de la masonería universal. Por ejemplo: Q:. H:. = querido hermano.

Existen muchos elementos ternarios en el simbolismo masónico, que aluden a la naturaleza dinámica de la realidad: tesis, antítesis, síntesis, en la filosofía dialéctica, o a la antigua filosofía matemática de Pitágoras. Aluden a que la realidad es compleja y cambiante, y no se deja atrapar por dogmas o ideas fijas.

Está, por ejemplo, el Delta o triángulo que preside la Logia y que representa el ideal al cual tiende el masón: libertad, igualdad y fraternidad.

También está el saludo con el que se despide la Cadena de Unión que simboliza la amistad y la solidaridad: salud, fuerza y unión.

Igualmente, las Tres Luces o personas que dirigen los trabajos: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.

Y los tres grados de evolución en masonería, aprendiz, compañero y maestro.

Todos los símbolos masónicos no son signos mágicos, amuletos o secretos, sinó medios útiles para aprender lo que no se enseña en las escuelas: los seres humanos deben cooperar entre si para hacer un mundo digno de ser vivido por todos en libertad, igualdad y fraternidad.
Fuente(s):
www.glse.org..................el usuario se llama gabrielj...

4 comentarios: