lunes, 23 de enero de 2012

¿ Por qué en Política se habla de Derecha e Izquierda ?

Los origenes del antiguo antagonismo de Izquierda y Derecha, nace en los momentos de la Revolucion francesa. En donde, en los Estados Generales y en la Asamblea Nacional, los mas conservadores se sentaban hacia la derecha y los mas revolucionarios hacia la Izquierda, esta distincion es muy popular hasta nuestros dias, lo que influenyo a la politica contemporanea y postmoderna en la clasificación de idearios políticos.

A que se refiere cuando se habla de Derecha e Izquierda?-

La Izquierda es el pensamiento politico, filosofico, economico y social que prioriza el progreso y el cambio como solucion politica, mientras que la derecha prioriza la conservacion del orden establecido como solucion politica, este fue el concepto que se tiene de Izquierda y Derecha desde siempre, aunque sea verdadero esto no es completo debido a que hay mas variantes que influyen en los pensamientos politicos, EN GENERAL, estos son:
- A nivel economico, se prefiere la intervencion estatal (izquierda) o la economia Laissez faire (Derecha)
- A nivel moral, el estado no debe intervenir (Izquierda) o debe (derecha)
- A nivel social, se deben hacer politicas sociales (Izquierda) o las personas se deben hacer cargo de si mismas (Derecha)
- A nivel nacional, se prefiere el mundialismo o naciones politicas (Izquierda) o las naciones o naciones culturales (Derecha)
- Se niega la propiedad privada (Izquierda) o se afirma (Derecha)
- Se prefiere el cambio (Izquierda) o la conservacion (Derecha)

Estas son las principales diferencias que se plantean en el clasico antagonismo, aunque no es completo tampoco, debido a que es muy totalizante y estas dos posiciones tienen nucleo comun pero son muy heterogeneas, por ejemplo, dentro de la derecha existen grupos partidarios de la libertad economica y por ende la libertad negativa por lo que se niegarian las autoridades morales o tambien en la Izquierda
que en ciertos casos favorecen el nacionalismo cultural o romantico. Por ello se podrian dividir en cuatro grupos:


Dentro de la Derecha:
-Derecha Liberal
-Derecha Conservadora

Dentro de la Izquierda:
-Izquierda revolucionaria
-Izquierda Liberal

Derecha Liberal: Es aquella rama de la Derecha basada, en el pensamiento economico ilustrado y pensadores decimonicos que ponen enfasis en las libertades negativas (Aquellas que afirman que la verdadera libertad es la individual y solo lo individual) y en especial en la libertad de inversion y de industria, la Derecha Liberal es considerada la precursora del capitalismo mundial. El sistema socioeconomico por excelencia de la derecha liberal es la democracia liberal en donde se pone en el centro al individuo. De la derecha liberal tambien se desprende una rama del anarquismo, denominada Anarco-capitalismo o tambien ciertas ramas del anarquismo individualista. Los liberales consideran la verdadera igualdad solo a nivel individual. Tambien son librecambistas.
Derecha Conservadora: Es la clasica rama de la derecha, que pretende la manutencion del orden establecido, pero no a nivel liberal (aunque hay muchos conservadores que tomen politicas liberales). La Derecha conservadora prefiere las tradiciones, los valores, la moralidad y la nacion y ponen enfasis en la comunidad mas que en el individuo, El conservadurismo a diferencia del liberalismo, hace practica de un estado dirigista similar al izquierdista o en intervencion, favorecen la propiedad privada ademas, promueven valores, tradiciones y valores comunitarios. Ponen enfasis en el papel del individuo en la sociedad mas que el mismo individuo. Son proteccionistas. El sistema socio-economico por excelencia de la derecha conservadora seria la monarquia parlamentaria o en casos mas extremos la monarquia absoluta.
Izquierda Revolucionaria: Es la rama de la izquierda mas clasica y extrema, desea un cambio brusco y radical que cambie los ordenes existentes. Lo general que busca la izquierda revolucionaria es un nuevo orden IGUALITARIO, ya que el valor principal de la izquierda es la igualdad en terminos de derechos positivos y la izquierda revolucionaria considera que las revoluciones son la manera de llegar a esta clase de sociedad.
Izquierda liberal: es la rama de la izquierda, identificada con la "nueva izquierda". La izquierda liberal considera que las revoluciones no son el metodo de llegar a la sociedad igualitaria de derechos positivos, sino es que es por medio de reformas grandes (a diferencia de la derecha conservadora) que fomenten el progreso social.

AVISO: las ideologias politicas son muy dificil de clasificar ya que son muy heterogeneas, estas son solos las bases de cada pensamiento ideologico, lo heterogenize lo mayor posible pero no es la verdadera real clasificacion .

A NIVEL FILOSOFICO:
La izquierda y la derecha tambien se puede interpretar en la filosofia politica y social, se plantean diferentes argumentos a cada una de las partes y diferentes corrientes de pensamiento filosofico a cada una de ellas. Se puede hacer hacer coincidir la izquierda con el racionalismo cosmopolita y la derecha con el romanticismo nacionalista. La izquierda considera que la razon debe guiar al ser humano hacia una sociedad racional, igualitaria y libre planteada por los ilustrados, considerian al ser humano como un ser capaz de ser mandado por la razon, que posee capacidades iguales y que tenemos partes comunes todos nosotros. La derecha se podria acercar mas al romanticismo, consideraria al ser humano como un ser de diferencias naturales, no totalmente racional, que debe ser gobernado por las tradiciones, que cada grupo humano o seres humanos son diferentes y tienen diferentes capacidades. Tambien se podria acercar la izquierda con el progresismo y la derecha con el organicismo. Los izquierdistas considerarian a la sociedad como una entidad artificial que puede ser maleable y direccionada al camino que se desee, mientras que la derecha consideraria a la sociedad como un organo natural, que es incapaz de ser maniobrada o direccionada correctamente y que debe seguir un "curso natural". Esto TAMPOCO es totalmente asi, ya que hay derechistas ilustrados (ejemplo, Voltaire, Adam Smith) o izquierdistas romanticos (Rosseau, etc), por lo que tampoco es una clasificacion correcta. La politica y el estudio social es propio de cada uno pero tu opinion puede acercarse a cada una de estas ideologias

http://www.taringa.net/posts/info/11200536/Derecha-e-Izquierda-en-politica_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario