jueves, 5 de enero de 2012

¿ Por qué se dice que Jesús era rubio y de ojos claros?

¿ Como era Jesús?, ¿cómo lo retrata la sábana santa o como aquellas santas que tuvieron visiones reconocidas por la iglesia, como ser Santa María Kowalska o Santa Margarita María de Alacoque, o como los científicos ingleses, que pretenden, vaya a saber con que fin " hacer de una golondrina un verano"?
De un solo cráneo se quiere sacar el rostro del Dios hecho Hombre.

***Su tez era morena, su cara ancha, el pelo corto y rizado y la barba recortada. Esta es la respuesta que ha dado un equipo de investigadores británicos reunidos para trabajar en una importante serie de televisión sobre el "Hijo de Dios". Se trata de un retrato bastante diferente al Jesús al Jesús pálido y de melena castaña, pintado por los artistas occidentales desde el Renacimiento ( siglos XV y XVI )***.

Los resultados de estas investigaciones, dirigidas por el experto forense Richard Neave, de la Universidad de Manchester, serán presentadas en la serie " Son de God" ( Hijo de Dios ) a partir de este domingo. El programa ha sido producido por la BBC británica, así como por Discovery Channel y France 3. Neave se basó en su trabajo sobre un cráneo " típico" de una persona en tiempos de Jesús, seleccionado por un grupo de investigadores israelíes.

" La reconstrucción se realizó a través de un método para identificar cuerpos ampliamente reconocido y muy eficaz porque la forma del cráneo, nos da la forma de la cara, incluyendo las cejas, la nariz y la mandíbula", afirmó el profesor. Los expertos, dirigidos por Neave, se han basado también en imágenes de Cristo encontradas en sinagogas del norte de Irak, entre los siglos I y III, para tratar de adivinar detalles físicos como el pelo y la barba de Jesús. El color moreno de la piel ha sido seleccionado en función del clima existente en Israel, en aquella época.

En opinión del productor de la serie, Jean Claude Bragard, " ésta no es la cara de Jesús porque no hemos trabajado con el cráneo de Jesús, pero es el punto de inicio para reconsiderar su apariencia física". Para "The Guardiam", sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol: en toda época, y en particular en la Edad Media - recuerda el diario progresista de Londres- los artistas " han pretendido ofrecer, con imágenes más o menos fotográficas, un fiel retrato de Cristo y no una simple fantasía".
La búsqueda del rostro de Cristo continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario